Buscar
  • Diego Felipe Nuñez Parra

El mayor Venture Capital de todos los tiempos

El 12 de Octubre de 1492 Cristóbal Colón llegó a América. La celebración de este día ha pasado por múltiples perspectivas, opiniones y consideraciones, pero si estamos involucrados en el mundo de la innovación, las StartUps y el conocimiento, ¿Que podríamos destacar de este día?


¡Definitivamente, es uno de los mayores retornos de un capital de riesgo de todos los tiempos!


Colón, un aventurero y explorador, también era un emprendedor con todas las características que hoy promovemos. Tenía una idea loca y fue a buscar capital para financiar su aventura, un viaje de descubrimiento que pretendía llegar a las Indias por una nueva vía. Si bien en Francia, Inglaterra y Portugal lo rechazaron, encontró inversionistas que se arriesgaron por su idea, el Rey y la Reina de España. Los monarcas confiaron en él, proporcionándole el capital semilla para comprar los tres barcos que llevó a su expedición. El documento donde queda plasmado este Venture Capital son las capitulaciones de Santa Fe, firmado el 17 de abril de 1492.


Su visión de emprendedor y el capital levantado, no fue suficiente para iniciar su StartUp, ya que necesitaba un equipo técnicamente competente y que lograra transmitir confianza para poder cumplir tan ambicioso objetivo. Es por esto que la participación de los hermanos Pinzón fue fundamental para la StartUp descubridora, ya que nadie estuvo dispuesto a enrolarse con Colón hasta que el mayor de los hermanos, Martín, rico y conocido marinero de la zona, decidió participar en la empresa.


Si queremos conocer el futuro, visualizar los beneficios y aspectos negativos de próximos hallazgos, debemos conocer la historia y consecuencias de los descubrimientos pasados.

12 vistas

(32) 237 2970

Av. Brasil 2104, Valparaíso, Chile